ADMISIÓN

**En circunstancias que no sea posible la realización de actividades de manera presencial, el programa cuenta con la implementación de modalidades no presenciales, tanto sincrónicas como asincrónicas.

Pueden postular al MaSS, en cualquiera de sus modalidades, candidatos(as) nacionales y extranjeros, que posean el grado de Licenciado o un Título Profesional cuyo nivel y duración de estudios corresponda a una formación equivalente a la de Licenciado de la Universidad de Chile, en las disciplinas vinculadas a las ciencias sociales o en campos disciplinarios y profesionales afines.

La determinación de los campos disciplinarios o profesionales afines corresponde al Comité Académico del MaSS, el cual se asegurará del nivel y formación previa de los postulantes en relación con los fines y exigencias del Programa.

Las postulaciones para el proceso de admisión 2021 son hasta el 31 de octubre.

El proceso de postulación se inicia ingresando al portal https://postulacionpostgrado.uchile.cl/main.jsf, donde se señalan los pasos a seguir. El instructivo contiene todas las indicaciones necesarias para la postulación. Cualquier duda escribir al e-mail mass.facso@uchile.cl. Para su proceso de postulación es obligatorio adjuntar la siguiente ficha propuesta de investigación que trata sobre el tema de investigación a desarrollar en el magíster.
En caso de dificultades para ingresar a la página de postulación, complete la ficha de postulación y envíela al correo mass.facso@uchile.cl

Todos los postulantes que residan en el territorio nacional y que cumplan con los requisitos, deben presentarse a una entrevista personal ante una Comisión designada por el Comité Académico del MaSS. Durante la entrevista se evalúan las motivaciones y condiciones del postulante frente a las exigencias académicas del Plan de Estudio. Al finalizar la entrevista se entregará a los postulantes la Carta de Compromiso del Proceso de Postulación, la cual deberá devolverse firmada en la oficina del Programa o ser enviada vía correo electrónico o fax.

El Comité Académico del MaSS selecciona a los postulantes con base en LOS siguientes antecedentes:

  • Motivación por los estudios de Postgrado a que postula
  • Ajuste de las expectativas del Postulante con las materias impartidas por el Programa
  • Rendimientos académicos en estudios universitarios previos
  • Compromiso y vocación por materias sociales y culturales
  • Experiencia profesional afín con los temas del Programa
  • Capacidad de incorporación efectiva al régimen de estudio del Programa
  • Cumplimiento de las condiciones o requisitos para postular (grado licenciado, nivel lectura inglés intermedio)

Para la evaluación se aplican los siguientes criterios:

  • Análisis del currículo académico del postulante y de sus respectivas certificaciones
  • Análisis de la experiencia profesional del postulante y sus respectivas certificaciones
  • Análisis de la declaración de intenciones contenida en la Solicitud de Admisión
  • Análisis de los resultados de la entrevista
  • Análisis de la propuesta de investigación para ser desarrollada como proyecto de tesis
  • Cartas de recomendación de académicos o profesionales de prestigio

REQUISITOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA:

Son estudiantes quienes tienen regularizada su situación académica y están con sus pagos al día (matrícula y arancel). El estudiante debe respetar las fechas establecidas por la Dirección de Escuela de Postgrado para el pago de matrícula, arancel, inscripción y postergación de estudios.

La participación mínima en el MaSS es de cuatro (4) semestres y la máxima de seis (6) semestres. El alumno que sobrepase ese plazo, interrumpa sus estudios por un semestre (sin postergar), o que por más de dos semestres académicos permanezca sin inscribir asignaturas, será eliminado del programa. No obstante, en casos especiales podrá presentar una solicitud fundamentada, y por una vez, tanto para la interrupción como para la reincorporación al MaSS.

Los casos especiales serán estudiados por el Comité Académico y serán sancionados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Las resoluciones precisarán, si fuera el caso, la obligatoriedad de cursar y aprobar actividades curriculares que hayan experimentado modificaciones o actualizaciones significativas.

Documentos relevantes